CNBiogás_logo_FINAL_(R)_png.png

ABRIL 2018

PRIMERA REUNIÓN "RED DE BIOGÁS"

En Abril del 2018 surge una necesidad en el marco de las reuniones que se llevan a cabo en el programa EnRes para el aprovechamiento energético de residuos urbanos a cargo de la Cooperación Alemana al Desarrollo en México (GIZ), en el cuál, al ser necesario una coherencia en las políticas públicas para el manejo de los residuos se plantea como objetivo involucrar a la industria privada y el sector académico para darles mayor peso dentro del programa de cooperación.

Ese interés en reunirse es la semilla para crear una plataforma que conforme un sector unido con presencia firme en el mercado mexicano y que a su vez pueda promover el uso del biogás/biometano en México. Así surge la idea de crear una red de biogás en México.

SEGUNDA REUNIÓN "RED DE BIOGÁS"

MAYO 2018

Se acepta la conformación de una nueva plataforma para el sector biogás en México. 


Decisión de contratar un/a especialista legal para analizar el contexto del sector privado de biogás en México. 

SEPTIEMBRE 2018

TALLER PARA LA ORGANIZACIÓN DEL GREMIO

El 7 de Septiembre del 2018 se lleva a cabo el "Taller para la organización del gremio de biogás", con el fin de reunir a actores interesados en la conformación de una organización mexicana legalmente constituida y orientada a impulsar conjuntamente el desarrollo del biogás, considerando sus distintos tipos de aportaciones potenciales, para lograr este fin. Se contó con la participación de la abogada Ana Ortiz Monasterio Quintana, especialista en temas ambientales y encargada de realizar la investigación sobre los intereses y expectativas de distintos actores para la creación de una organización o colectivo que trabajará en impulsar el biogás en México. Durante el taller se discutieron los siguientes temas:

  • Propósito de una asociación legalmente constituida del gremio de biogás en México.

  • Definición del objeto social de la asociación.

  • Identificación de las actividades sustantivas de la asociación civil del gremio biogás.

  • Estructura y funcionamiento de la Asociación Civil.

  • Operación de la Asociación.

  • Nombre de la Asociación.

SE CONFORMA EL CONSEJO NACIONAL DE BIOGÁS 

NOVIEMBRE 2018

El 6 de Noviembre del 2018 se lleva a cabo el segundo taller para la organización del gremio de biogás, evento organizado por EnRes/GIZ en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Durante el taller se votó por el nombre de la asociación y finalmente nació el Consejo Nacional de Biogás (CNBiogás) y se eligieron a los representantes del Comité Directivo quedando como Presidente el Dr. Adalberto Noyola Robles, como Vicepresidente el Dr. Juan Manuel Morgan Sagastume, como Tesorera a la Lic. Miriam Macías Solís y como Secretaria la Mtra. Benly Liliana Ramírez Higareda.

NOVIEMBRE 2018

DICIEMBRE 2018

FIRMA DEL ACTA CONSTITUTIVA

DICIEMBRE 2018

El 12 de Diciembre del 2018 se firma el Acta Constitutiva del Consejo Nacional de Biogás (CNBiogás) teniendo como socios fundadores al Dr. Adalberto Noyola Robles, al Dr. Juan Manuel Morgan Sagastume, la Mtra. Benly Liliana Ramírez Higareda, a la Lic. Miriam Macías Solís, a los académicos Dr. Simón González Martínez y al Ing. José Arturo Moreno Xochicale, y a representantes de empresas como el Mtro. Rubén Jahir Mojica Hernández (Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente S.A. de C.V. SUEMA) y al Mtro. Rolando Mayorga Serna (Constructora e Inmobiliaria ROMASE S.A de C.V.)

PRIMERA ASAMBLEA GENERAL DEL CNBIOGÁS

FEBRERO 2018

El 26 de Febrero del 2019 se lleva a cabo la "Primera asamblea general del Consejo Nacional de Biogás" que tuvo lugar en el Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth del Instituto de Ingeniería UNAM, en donde participó todo el comité directivo y varios de los interesados en formar parte de la asociación entre los que se encontraban académicos, empresarios, estudiantes, entre otros, presencialmente y en línea. Durante la reunión se discutieron temas referentes a las actividades del CNBiogás, se discutieron y aprobaron tanto el reglamento y las cuotas anuales, se incorporaron 35 nuevos asociados, se votó por los representantes de las vocalías de los diferentes sectores de los asociados y por el logo que representará a la asociación.

 FEBRERO 2018

Suscríbete a nuestro boletín

Ciudad de México

Escríbenos: 

RS linkedin 1.png
RS twitter 1.png
RS Facebook 1.png
INS.png
RS youtube 1.png

Ciudad de México, México
CNBiogás® Todos los Derechos Reservados 2019 • CNBiogás es una Marca Registrada • AVISO DE PRIVACIDAD
Diseño y desarrollo por: Monserrat González Alfaro

Diseño de redes: https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/negocios">Vector de negocios creado por ibrandify - www.freepik.es</a