RESULTADOS DE LA COLABORACIÓN SEMA QUINTANA ROO, GIZ Y CNBIOGÁS 

El Consejo Nacional de Biogás colaboró con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Estado de Quintana Roo y con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México a través de su programa Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México (TrEM), en el cual se generó una Hoja de Ruta y un estudio de prefactibilidad para el aprovechamiento energético de residuos orgánicos con tecnología de biogás para el Estado de Quintana Roo. 

Con la Hoja de Ruta se pretende mejorar el proceso de toma de decisiones para incrementar la participación de las energías renovables y eficiencia energética en favor de una Transición Energética más limpia y que contribuya a la acción climática.

Derivado del trabajo de la Hoja de Ruta se realizaron dos estudios de prefactibilidad de dos proyectos para el aprovechamiento energético de residuos orgánicos en el Estado: generación de electricidad en generación distribuida y producción de composta para la Isla de Cozumel y producción de Biometano en los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez.

También, el CNBiogás capacitó a 48 funcionarios públicos de los 11 municipios de Quintana Roo y de la SEMA en materia de gestión integral de residuos, aprovechamiento de biogás y evaluación financiera de proyectos.

Como parte de la colaboración con ambas instituciones ponemos a disposición del público en general los documentos generados de los procesos de la Hoja de Ruta para su consulta y descarga.

RECURSOS

Hoja de ruta para el Aprovechamiento Energético de Residuos Orgánicos con Tecnología de Biogás en el Estado de Quintana Roo​

PDF

MICROSOFT EXCEL

PRESENTACIÓN PDF